Con más impuestos no salimos de la crisis


Qué cabreo cogió el ministro de hacienda cuando se enteró que la última subida de impuestos al tabaco apenas repercutió en una subida de la recaudación. 

El ministro de economía le había aconsejado que resultaría perjudicial para captar más dinero, pero el de hacienda se mofó del neoliberalismo de aquél. 

También se sumó al corifeo recaudador el pomposo conservador presidente, tan progresista en materia social.

El despropósito impositivo sobre el tabaco tiene sus consecuencias, seguramente no deseadas por el ministerio recaudador:
- se fuma menos, por tanto baja la recaudación
- se compra tabaco más barato, misma consecuencia
- aumenta el contrabando de tabaco, mercado negro, ¡horror!

También ocurre parecido con subir el IVA cultural al 21 %, compramos menos servicios porque son más caros.

Lo mismo sucede si subimos los impuestos a la inversión (sociedades, consumo) o al trabajo (contratación laboral, salario mínimo), los empresarios invertirán y contratarán menos si la imposición es alta o contratan más barato o se hace en negro.

Ándense los gobiernos con cuidado si quieren acabar con los 4 millones de parados en España, pensando en que ingresar más dinero se soluciona con subir impuestos, poner nuevos impuestos (la economía sostenible es su sustrato) o obligar al adelanto del impuesto de sociedades, como acaba de ordenar Hacienda a las empresas de facturación superior a 6 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas