La huelga de la enseñanza inaugura la Mostra de Cinema



Presencié la sesión inaugural del XII Mostra de Cinema d'Ontinyent, el pasado 24 de Octubre. Es de admirar que, encorsetados por el affaire de la reducción del gasto, un grupo de personas, encabezados por Juan Enrique Valiente, alma actual del cine club UTIYE, cubrieran una hora del preámbulo del documental anunciado, Nook el esquimal. 

Pero se quedo en el manto que arropa a los organizadores y ofrece al público paciente, el espectáculo que cubre un expediente poco imaginativo y menos ambicioso, además de gratuito. (En Ontinyent el "gratis total" se está convirtiendo en el hazmereir de las empresas y familias que observan cómo se dilapida el dinero de los impuestos de todos para beneficio de unos pocos). Claro que gratis no hay nada: la sempiterna dolorosa no tardará en llegar en forma de IBI, Rústica, Circulación, principalmente.

Poco, quizás menos para los marginalmente avezados en cine, aportó la sesión. Pero a mí me llamó la atención la intervención de Valiente, sobre todo por la poca contribución, o el mínimo contenido de un discurso dirigido, en teoría, a personas interesadas en aquél acto y la Mostra. Eso sí, hizo los honores al patrocinador -nuestro ayuntamiento- en su afiliación ideológica, propagando las consiguientes muestras de cariño y apoyo político a la huelga de la enseñanza.

Doy por sentado que Juan Valiente tiene sus ideas y cada cual las suyas; él las expuso en un acto público, pero a mí no me dieron permiso para dar mi opinión, y eso que el acto estaba patrocinado con el dinero de todos. Sólo él habló, sólo él hizo elogio de la huelga de la enseñanza. Estoy seguro que a nadie le hubiera importado mi opinión en aquél acto de la Mostra, pero ¿a álguien le interesó las palabras de Valiente referidas a su apoyo a la huelga?

Un director de cine, un crítico de lo mismo, un showman introductor, dos músicos, alquiler de la sala, ¿cuánto nos costó a los ontinyentins la inaugaración de la Mostra? A cambio de la satisfacción de unos pocos cinéfilos, ¿es lícito el gasto en estos tiempos? ¿Aporta valor para el retorno?

Es hora de que se deje de lado el gasto supérfluo e innecesario, es hora también de que se nos den las cuentas de lo que gastan en cada evento, en cada partida presupuestada -la mejor propaganda para la web pública www.ontinyent.es- y seamos nosotros los que valoremos la necesidad y el resultado, que se abran los ventanales y se levanten las alfombras de un ayuntamiento conformado. También sería del interés general que se pusiera coto al albedrío partidista e interesado de los voceros de la ideología gobernante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas