Lo carnal de la política social


Thomas Sowell, en su Economía básica, Ediciones Deusto, citando al economista británico Lionel Robbins, dice que "la economía es el estudio del empleo de aquellos recursos escasos que tienen usos alternativos". Por eso un bien que no escasea, como es el aire, no es causa de estudio en economía. 

Como tampoco lo eran los bienes que encontró Robinson Crusoe, en la novela de Daniel Defoe, en la isla donde naufragó mientras fué el único habitante. Sembró semillas recogidas del naufragio y disfrutó de la flora y fauna naturales de la isla. Hasta que llegó otro náufrago, Viernes, con el que negoció el uso de un bien escaso, los alimentos cultivados por Robinson a cambio de otros incentivos que juntos podían conseguir.

Es claro que "la escasez se dá cuando demasiada gente desea un producto, del cual no hay suficiente para todos", dice Showell en su Economía básica, y que "la noción de escasez puede sonar muy simple, pero sus repercusiones son con frecuencia mal entendidas, incluso por gente muy preparada".

Estas reflexiones del profesor de la Universidad de Stanford, EEUU, espolean el ánimo para resaltar una noticia que se está produciendo estos dias desde la Concejalía de Política Social y Ciudadanía, del Ayuntamiento de Ontinyent. Con la candidez, bonhomía y solidaridad que muestran algunos para que pensemos de ellos que son abnegados policías del bien, eso sí, con el dinero de otros, el personaje de lo social ha decidido beneficiar, con un recurso escaso, el dinero de nuestros impuestos, a un colectivo de personas que, según el concejal, necesitan ver los Moros y Cristianos. 

No se desprende de su salario, remuneración o pensión, no, gasta dinero de las arcas municipales, recurso muy escaso, recuerden,  y más en el Ayuntamiento, en ayudar a un colectivo para que vean las fiestas del pueblo. Para ello ha debido desviar fondos destinados a obras de verdadera necesidad (dependencia, indigentes, etc) y más tarde se quejará de lo poco sensibles que son los políticos de la derecha o del PP por no asignar recursos y abusar de los recortes a los necesitados. 

Recursos escasos, el dinero, que tiene otros usos alternativos, la indigencia, la dependencia. No entiende bien el concepto de la escasez este concejal de marras, pero creo que entiende mucho menos  cómo manejar esos recursos. Por lo que infiero que no es persona para ese cargo. Además, se adivina la pulsión política de gastar para sacar rédito del cortoplacismo electoral.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas