Perez Casado: esbozo de su conferencia en Ontinyent

Asistí a la conferencia de Ricard Perez Casado el pasado miercoles. De contenido histórico, repasó fechas y hechos relevantes acaecidos en Europa durante el siglo XX. De formación académica (licenciado en Historia y en Ciencias Políticas) y de sus viajes en misiones políticas y diplomáticas por Europa y EEUU, configuró una charla alrededor de acontecimientos que posiblemente influyeron en el advenimiento de los dos grandes totalitarismos del pasado siglo, el fascismo y el comunismo.
El asesinato del heredero del Imperio austrohungaro Su Alteza Real e Imperial Francisco Fernando, la Primera Guerra Mundial y la Paz de París, el nunca bien cerrado conflicto serbio, el enfrentamiento del comunismo y el nacismo en la Alemania de los años 30, la llegada de Adolf Hitler, la Segunda Guerra Mundial y la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y lo que sería el embrión de nuestro actual Comunidad Europea, el Mercado Común.
 De manera amena y comprensible fué desgranando los hechos que configuran el actual sistema político occidental. Donde creo que fué menos explícito y convincente es en las cuñas que introdujo sobre la economía, quizás porque no es su especialidad y porque posiblemente se dejara llevar por su concepción social del mercado. Particularmente desafortunada fué su impresión sobre la City londinense, centro del mundo financiero europeo, cuyo potencial económico contribuye al 12 % del PIB británico. Ya se sabe que son bastantes los dirigentes políticos que culpan a las finanzas de la actual crisis económica.
 La economía no formaba parte de la intervención del Sr. Casado, pero es un tema apasionante porque cada cual con su conocimiento puede aportar sentido común al debate.
Estas charlas divulgativas son interesantes porque de su conocimiento extraemos conclusiones importantes para nuestra formación cultural.
Esta conferencia formaba parte del ciclo iniciado en Octubre pasado por la Universitat dels Majors.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas