APROVECHADOS. Inicio

     Sacar provecho de todo y ser aplicado y diligente son dos acepciones del encabezamiento.

     Pero hay otro sentido de la palabra referido al que saca provecho de circunstancias sin escrúpulos y pensando solo en su interés. Y a esta extensión me voy a referir.

     Es trepa el que se vale de cualquier medio para prosperar. Los pelotas son trepas, tanto en la empresa como en la política.

     Maleante, como antónimo de honrado, también es un aprovechado, pues utiliza bienes ajenos para tirar hacia adelante y prosperar, como los ladrones o los okupas.

     Ventajista, codicioso, desaprensivo y egoísta serían otras cualidades del aprovechado.

     No queda reducido el concepto aprovechado al significado expuesto, hay muchas personas que sin saberlo ni pretenderlo, se aprovechan indirectamente de acciones que realizan organismos privados y, sobre todo, públicos.

     En España todos los ciudadanos nos aprovechamos sin querer, de las ondas de radio y muchas televisiones al poder sintonizar las emisiones sin pagar por ello. Esas emisoras privadas obtienen su beneficio de la contrata de publicidad y a nosotros nos satisface la elección que sintonizamos. En este intercambio voluntario de bienes, todos nos aprovechamos y nadie pierde.

     Pero la provisión de una emisora pública se hace con impuestos que se han de añadir a los ya establecidos, sin que el proveedor del servicio, el Estado, desarrolle y aplique un método para conocer la demanda del servicio, excluidas las encuestas que, por otra parte, no utiliza.

     En este caso son aprovechados del servicio de emisión de ondas todos los que las sintonizan sin haber sufragado ni un euro y perjudicados todos aquellos que les ha alcanzado la subida de impuestos para proveer el servicio de radio y televisión.

     Quede claro que la provisión de servicios no demandados por parte del Estado con dinero de impuestos siempre deja perjudicados por el camino. ¿Es justo? a todas luces, no. Sin embargo, es legal. Esto es una obviedad, pero no siempre lo legal es justo.
  
     Aquí hay un aprovechado, el político que promueven las emisiones con dinero público, y lo es porque saca provecho sin ningún escrúpulo (hurga en nuestros bolsillos, no en el suyo), pensando solo en su interés: propagar sus ideas, adoctrinar, crear opinión más o menos interesada, dirigir el voto, etc.

     Este ha sido un ejemplo, pero casi todas la decisiones políticas que proporcionan servicios que deben ser proveídos con impuestos, se dirigen a unos beneficiados o aprovechados y dejan tirados a otros perjudicados.


     Lo iremos viendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas