Jamón, pan tostado y aceite de oliva: el mejor jamón


¡Qué nos van a decir de cómo comer el jamón! Sin embargo, para los "muy", un coment-consejo puede abrirles nuevas sensaciones.
Me ha parecido oportuno el video que inserto para conservar bien el jamón en casa una vez empezado. En general, un buén aceite de oliva puede añadir aromas complementarios al jamón para completar el flavor del bocado.
El aceite elegido debe ser frutado o afrutado, tanto monta, sin defectos o aromas extraños, tampoco debe irritar la garganta (en román paladino decimos "cogerse a la garganta") porque hará poco agradable su deglución. Además debe conservar un ligero toque amargo en el retropaladar, porque hace que destaquen aromas reconocidos y redondear su flavor final. Los aceites de oliva de elección para el jamón son los catalogados como verdes y suaves, como los de arbequina, frantoio, korinieki, etc. Nosotros en casa preferimos el aceite Amanda Selecta, con un porcentaje mayor de aceitunas arbequinas y otras autóctonas que le dan cierta personalidad. Bueno, es el aceite que producimos en nuestra explotación agrícola de la Casa Presencia, en Ontinyent.
Los aceites le dan al jamón aromas diferentes, nada despreciables si se elije el adecuado.
La palabra flavor designa el conjunto de aromas y sabores que percibimos en el paladar en el momento de la deglución.
Espero les aproveche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas