¿Bous en corda? No, no, inválidos

Se acabó. Un año más de bou en corda. El acto de las fiestas de la Purísima más atractivo. Vivíamos unos dias previos con actos, cartelería y bellas fotos de los 7 astados 7,  que correrían las calles de Ontinyent. Una vez en el meollo taurino, el hecho más destacable del evento ha sido que la primera mujer en la historia de la tauromaquia ontinyentina ha embolado un bou. Patético, deprimente, que la noticia haya sido una mujer, no por ser mujer, sino porque lo que más se ha valorado es que la mujer también sabe embolar.

Pero esta fiesta no tiene género y tiene mucho riesgo, de ahí que los taurinos valoremos a las personas que lo asumen. Un riesgo provocado por el toro, no por los acontecimientos. Quiero decir que es el toro el único protagonista. Pero el toro, el brau, su bravura y su casta, no el medio toro, el borrego y la cabra que han corrido las calles. Sin toro no hay fiesta. Una cuerda sin toro no es la fiesta del bou embolat de la Purísima.


Precioso jabonero en la Plaça de Baix
La mamandurria ha hecho su efecto en las carpas y aledaños alcohólicos, pero sigue siendo, junto al medio toro, elemento que resta a la fiesta en lugar de aportar valor, riesgo y, por qué no, arte.

Portadors del bou y la asociación del bou en corda tienen su alícuota de responsabilidad en contratar toros que se comporten como tales. Si asumen el trabajo que realizan, también han de asumir su cuota de responsabilidad, pues el futuro del bou en corda es el toro bravo.

El ayuntamiento, ¡ay el ayuntamiento! como de costumbre mira el corto plazo de la fiesta, los votos. ¿Es acaso responsable un alcalde que legaliza un botellón en plena calle, enviando ebrios a un recinto de peligro, tolerando la suciedad y el ruido en casa ajena a otras horas de la noche?

Fiesta sí, pero con bravura en las reses emboladas. Pero también respeto, en primer lugar a los vecinos en horas de descanso, a Ontinyent y su fiesta del bou en segundo lugar y, por último, al toro que aún siendo inválido para la carrera es el gran protagonista de la fiesta más carismática de nuestra ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdo del accidente ferroviario en Ontinyent

EL PODER CONTRA EL DEBER

Chapas y Bicicletas